IÑIGO ARANGUREN NOS CUENTA!

 

Aupa, voy a hablaros de mis últimas semanas, días como voluntario. 

Por aquí el tema del virus no ha sido tan terrible como en otros países, de echo he podido salir a pasear siempre que he querido, he quedado con algunos varias personas por separado para hablar y juntarnos un poco después de casi 2 meses sin vernos. Anunciaron hace una semana que ahora ya es obligatorio de utilización de mascaras o cualquier prenda con la que puedas taparte la nariz y la boca para ir en los transportes públicos.
En el trabajo, las cosas cambiaron mucho, ya no estábamos organizando actividades para ir a colegios o para hacer con gaztes. En la oficina no solía haber mucha gente, a veces nos juntábamos 4 o 5 personas, incluso estuve  solo haciendo mis tareas. Los trabajos que tocaban hacer en este ultimo mes estaban más relacionados con hacer vídeos, sacar algunas fotos y plantar flores. Vario días estuvimos plantando algunas flores alrededor de la oficina para que empezara a estar mas bonito el lugar. 
A mediados casi finales de Abril la voluntaria Polaca que estaba con nosotros se tuvo que ir a Polonia y desde entonces he estado solo con la voluntaria Portuguesa.
A principios de mes fue el cumple de la portuguesa, hicimos una barbacoa vegana con la coordinadora que para mi sorpresa estuvo muy buena.
El 4 de Mayo fue el 30 aniversario de la Independencia de la URSS, para celebrarlo hicimos un vídeo con un montón de vídeos que nos mandaron de los diferentes grupos dentro de la organización desde muchos lugares de Letonia donde se cogía la bandera de Letonia y se pasaba entre todas las personas.  https://www.youtube.com/watch?v=WHuntAYSrRU&t=26s 
Nos enseñaron a hacer coronas con flores, una cosa muy típica de Letonia.  En la noche de San Juan en Junio, las chicas hacen coronas y las adornan con flores y los chicos las hacen con hojas de los arboles. 
(Las fotos, una mía y otra de la corona, Zane con el vestido tradicional para bailar (Zane es su nombre), la barbacoa vegana con soja, yo con la bandera de Letonia)
Aquí tenemos unas fotos!
Eskerrik asko denagatik 

Kaixo, Hola, Hello, Labas!

Mi nombre es Irene Cernuda, tengo 27 años y soy de Donosti – San Sebastián. Mensualmente escribiré un post en este blog sobre el proyecto de voluntariado (CES) ''Cuerpo Europeo de Solidaridad' que estoy llevando a cabo en Lituania, concretamente en la ciudad de Klaipeda.

Hace aproximadamente 10 años estaba en mi primer mes de universidad en Donosti cuando una persona maravillosa vino a presentarnos su asociación KaebNai, aquí comenzó todo...el equipo que forma KaebNai puso mi mundo patas arriba, en el mejor sentido de la palabra.

Gracias a ellxs conocí lo que es el CES y en lo que consiste, anteriormente conocido como

SVE. He tenido la oportunidad de conocer a personas del País Vasco que levaron a cabo su

voluntariado en otros países europeos e incluso a voluntarixs de otros países que hicieron su

voluntariado en Donosti.

Tenía bastante claro que quería vivir la experiencia, me parecía una oportunidad que no podía

dejar pasar. Pero también tenía claro que debía buscar lo que más se adaptase a mi, un

proyecto que me hiciese sentirme realizada y estuviese motivada para ello. Todo este proceso

lleva su tiempo, así que si te encuentras en ese momento de búsqueda solo puedo darte uno

de los mejores consejos que me dieron a mi ' Tolerancia a la incertidumbre ' , como no de la

mano de otra maravillosa persona de KaebNai. Hay muchos proyectos, en diferentes países

pero para encontrar el que mejor se adapte a ti hace falta tiempo, paciencia y motivación.

Así que tras 10 años llegó el proyecto que cumplía las características que buscaba por eso

estoy aquí, en Lituania, haciendo mi CES en un bosque escuela con KaebNai como mi

organización de envío. Aprovecho para agradecer toda la ayuda a una tercera persona

maravillosa que siempre esta dispuesta a ayudar y resolver mis dudas.

Hace un mes, llegué a Klaipeda de madrugada después de todo un día de viaje en tren, buses

y aviones...`debería estar agotada ́pensaba pero solo podía sonreír y tirar de mi gran mochila

cargada de motivación.

A los dos días de mi llegada comenzaba mi experiencia en el bosque escuela Miško Darželis.

Es difícil definir las sensaciones del primer día cuando junto a mi coordinadora y mentora del

proyecto comenzaba a introducirme en el bosque avanzando entre los arboles podía sentir los

pies más pesados por el barro y los charcos, podía distinguir a lo lejos una cabaña rodeada de

columpios hechos con ruedas colgando de los arboles de alrededor y lo mejor...empezar a

apreciar unas ligeras voces de niñas y niños que trepaban, corrían y se reían mientras jugaban,

increíble.

Llegamos a la entrada de la escuela. El territorio está delimitado por una cuerda y como puerta

hay dos grandes troncos atados en la punta. No hay ni paredes ni puertas físicas que cierran

los espacios pero lo que si hay son ' paredes invisibles y reglas visibles'

 

<<Dímelo y lo olvidaré.

Explícamelo y lo entenderé.

Déjame hacerlo y lo aprenderé.>>

Confucio, 551 a.C

 

 

 

Soy Iñigo Aranguren Garralda, estoy haciendo mi SEC en Latvijas Mazpulki en Riga (Letonia). En la organización tengo la función de hacer fotos, grabar vídeos y preparar actividades conectadas con el inglés, cooperación o simplemente animadas para ir a colegios e institutos a hacerlas con la chavalería. Me gustaría añadir que en diciembre empecé a entrenar en un equipo de balonmano en Riga y sinceramente soy super feliz aunque a veces no entiende lo que hablan por lo menos algo algo que me gusta.
 
Las fotos son de un evento que tuvimos sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, me dejaron espacio para hablar sobre el objetivo 7 que es sobre la energía accesible y no contaminante. Hice un taller para construir un molino de viento que al soplar con un ventilador movía un motor y generaba energía suficiente para iluminar una bombilla que había dentro de la casa que construimos entre todas las personas. La otra foto es con las responsables de la organización y las otras 2 voluntarias que están conmigo aquí. 
Iñigo Aranguren Garralda naiz, Latvijas Mazpulkin nire SEC egiten ari naiz Rigan (Letonia). Antolaketan, nire eginkizuna da argazkiak egitea, bideoak grabatzea eta ingelesarekin konektatutako jarduerak prestatzea, lankidetzan aritzea edo, besterik gabe, ikastetxeetara eta institutuetara txakalaldiekin egitera animatzea. Gustatuko litzaidake gehitzea abenduan Rigan eskubaloi talde batean entrenatzen hasi nintzela eta benetan super zoriontsua naizela, nahiz eta batzuetan ez duen ulertzen hitz egiten dutena, gutxienez gustatzen zaidan zerbait.
 
Argazkiak NBEren garapen iraunkorreko 17 helburuei buruz izan genuen ekitaldi batekoak dira; 7. helburuari buruz hitz egiteko tartea utzi zidaten, hau da, energia eskuragarriari eta ez-kutsagarriari buruz. Haizagailu batekin putz egitean motor bat mugitzen zuen haize-errota bat eraikitzeko tailer bat egin nuen, eta pertsona guztien artean eraiki genuen etxe barruan zegoen bonbilla bat argiztatzeko adina energia sortzen zuen. Beste argazkia erakundeko arduradunekin eta nirekin dauden beste bi boluntarioekin ateratakoa da.
Kaixo, 
Yo estoy bien durante el COVID-19, algunos días hemos tenido menos cosas para hacer pero bueno hemos tenido varias reuniones por videollamadas, nos dijeron a ver si podíamos hacer algún vídeo haciendo algo y explicándolo, yo he hecho varios y he ayudado a una compañera voluntaria que me mandó sus vídeos y los pusimos juntos. 
Otra cosa que hemos estado haciendo es empaquetar semillas de alubias en bolsas y luego repartir en cajas para cada participante de los diferentes grupos de Mazpulki (mi organización) que están por todo Letonia. Las alubias son para que planten y luego hagan presentaciones de como va a ir todo desde que reciben las alubias para plantarlas hasta que recogen las alubias.

Qué curioso como pasa el tiempo, las dos fotos son del mismo lugar con 6 meses y medio de diferencia. El lugar se llama "Saules Darzs" es el lugar dónde está la oficina de Mazpulki mi organización, el nombre significa "Jardin de Sol", también es el nombre de mi proyecto de C.E.S.

Está situado en la zona de Riga llamada "Mežaparks" (parque forestal), este nombre lo coge del bosque que está justo pegado. 
La primera foto con los colores del otoño es de mi primer día como voluntario y también el primer día que me puse el abrigo en otoño. La segunda foto es de los primeros días sin abrigo en esta primavera. 
Da igual lo que ocurra, las hojas van a caerse todos los años, pero van a irse para dejar hueco a las nuevas hojas que vienen con energía y frescura. 

Kaixo a todos! Me llamo Asier y soy voluntario del CES en Krsko, Eslovenia. Aunque cerraron colegios, universidades, bares y todo lo relacionado al ocio bastante pronto debido al COVID-19, hemos podido seguir saliendo a la calle desde el principio, pero respetando los dos metros de seguridad que pedían las autoridades. Debido a que podemos salir a la calle y la mayoría de sitios están cerrados, ésto se asemeja a una especie de domingo perpetuo, en el que los padres van de paseo con sus niños, ves a gente corriendo o en bici, y con bastante poco tráfico.

Sobre todo, paso mi tiempo o en la calle en la bici, o en el apartamento escribiendo, aunque también voy bastante a casa de dos amigos que viven a pocos minutos de mí. Debido a que me gusta escribir, he aprovechado esta situación para dedicarme a la escritura como no lo había hecho antes.

Por todo esto, aunque la situación sea bastante monótona y aburrida, no puedo decir que sea del todo mala.